Print
Hits: 27346

En su desempeño, ISIS tomará en cuenta la consecución de principios y normas que permitan visualizar de manera práctica el cumplimiento del fin fundamental antes señalado, entre ellas:

1. La humanización como principio de las personas en su calidad de ser, alcanzar su realización integral y trascendencia.

2. La multidimensionalidad en el mundo y el ser humano interrelacionado, expresada en al menos las siguientes dimensiones: la espiritual, energética, biológica, psicológica, social, cultural, genérica, política e ideológica.

3. La relación dialógica entre los sujetos sociales, actores políticos, pueblos, disciplinas académicas y, especialmente, en la valoración del otro/a como ser portador y realizador de sus derechos y obligaciones, individuales y colectivos.

4. La interrelación equitativa entre el ser humano individual y colectivo, así como en su entorno natural y social.

5. Las prioridades determinadas por las necesidades más urgentes y relevantes en materia de salud de la sociedad.

6. La solidaridad como acción humana entre personas, grupos, pueblos y sociedades que por su situación ventajosa o precaria, requieran un trabajo conjunto para el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

7. Pleno respeto a la dignidad humana y al principio de autonomía de comunidades y personas individuales con quienes se desarrollen actividades de investigación, formación y/o intervención.

8. En todas las acciones que se proyecten y realicen será ineludible la consideración del cumplimiento de los principios de beneficencia y no maleficencia, tanto en los planos individuales como colectivos.

9. De igual manera, en todo proceso investigativo y de intervención promovidos, además de la libre participación (autonomía), se garantizará la confidencialidad en todas aquellas situaciones en que tal consideración sea pertinente.