ISIS

Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala. 25 de agosto 2017.

Los 215 salubristas del Área de Salud de Huehuetenango, 130 de Quiché y 125 de Alta Verapaz finalizaron la segunda sesión del diplomado de formación de competencias en el MIS que está realizando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con facilitación del Instituto de Salud Incluyente (ISIS) y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la implementación del MIS en trece Áreas de Salud priorizadas del país. Con esto, se completa la segunda sesión en las trece áreas priorizadas junto con: Ixcán, región Ixil, Sololá, San Marcos, Totonicapán, Chiquimula, Quetzaltenango, Petén Sur, Zacapa y Baja Verapaz..

Esta sesión forma en las competencias del Programa Individual de Atención en Salud (PIAS), y habilita a enfermeras, técnicos en salud rural, inspectores de saneamiento ambiental, coordinadores municipales de distrito, entre otros de las Direcciones de Áreas de Salud (DAS), a realizar réplicas de las competencias con el resto de salubristas de cada DAS. La implementación del Programa Individual, y mediante visitas puntuales, aporta también a la recuperación de la cobertura de vacunación del país, fortalece la atención e integralidad que brindan los servicios públicos de salud hacia todos los grupos de población.

Segunda sesión de diplomado Huehue, Quiché, AV
Lima, Perú. 16 al 19 de agosto de 2017.

El Instituto de Salud Incluyente (ISIS) fue parte de la congregación de más de 1,400 médicos y médicas de familia y otros profesionales comprometidos con la salud familiar y comunitaria en la región. La directora de ISIS, Dra. Lidia Morales, participó en el Congreso compartiendo la experiencia guatemalteca en el desarrollo y ahora implementación nacional del Modelo Incluyente en Salud (MIS).

Formó parte de la mesa redonda "El abordaje familiar y comunitario en modelos integrales e incluyentes de salud en América Latina" junto con Nila Heredia, ex ministra de salud de Bolivia y actual secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud y con Eduardo Bedriña, consultor de Salud Sin Límites Perú; las intervenciones resaltaron la importancia del partir del derecho a la salud y la determinación social para el desarrollo de modelos integrales e incluyentes. También integró el panel "La horizontalización programática: estrategia esencial para el desarrollo de la medicina familiar y comunitaria" junto con expertos peruanos y representante de MedicusMundi-NAM en Perú, en donde se hizo una crítica a los enfoques y programas verticales a la luz de la alternativa de horizontalización e integración programática, a través del estudio de sistematización de los avances de la horizontalización programática en Perú, Bolivia, Guatemala y El Salvador.

Los espacios visibilizaron cómo los médicos y médicas del WONCA han dejado atrás la visión biomédica hegemónica de la medicina familiar enfocada en patologías prevalentes en cada integrante de la familia y han incursionado ya en enfoques y metodologías que abarcan mucho más, desde los estudios de familia, diagnósticos familiares hasta los abordajes con pertinencia intercultural, experiencias desde el género, entre otros. Se hace claro que se está consolidando un idioma común entre los países, al rededor de la Atención Primaria en Salud integral, no selectiva, la determinación social, la abogacía, la participación comunitaria, la familia como unidad de análisis, la pertinencia intercultural, la salud y el ambiente, esto como muestra de que hay aires de transformación soplando fuerte.

Más Información 5o Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria del WONCA

Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala. 12 de agosto 2017.

Enfermeras, técnicos en salud rural, inspectores de saneamiento ambiental, coordinadores municipales de distrito y otros salubristas de las Direcciones de Áreas de Salud (DAS) de Baja Verapaz y Zacapa, simultáneamente con las Áreas de Salud de Ixil, San Marcos y Petén Sur, están preparados para la implementación del Programa Individual de Atención en Salud (PIAS) del MIS en sus territorios. Los participantes replicarán la formación con los demás salubristas de sus Áreas de Salud para la implementación en campo.

Este es el segundo paso del proceso de formación de competencias en el MIS que está realizando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con facilitación del Instituto de Salud Incluyente (ISIS) y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para la implementación del MIS en catorce Áreas de Salud priorizadas del país.

El objetivo del programa individual es «brindar asistencia clínica, continua y de calidad, para la resolución o disminución de problemáticas y riesgos de salud presentes en la persona», en las diferentes etapas del curso de vida y en articulación con los programas Familiar (PFAS) y Comunitario (PCOS). La tácticas operativas del PIAS incluyen atención integral continua a la demanda, en los puestos de salud; el fortalecimiento a la integralidad de la consulta mediante la aplicación de la hoja guía; la atención intra y extra muros a grupos priorizados; la vigilancia activa de riesgos (embarazadas, puérperas y recién nacidos); el seguimiento intra y extra muros a casos especiales; y las visitas puntuales (visitas domiciliares que no necesitan evaluación clínica).

Con la implementación del programa individual y mediante visitas puntuales, se aporta también a la recuperación de la cobertura de vacunación del país, la diferencia sustancial es que con las tácticas en conjunto, se fortalecerá la atención e integralidad que brindan los servicios públicos de salud hacia todos los grupos de población.

Salubristas Preparados
TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE LINEA DE BASE DE DOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA
(21 DE OCTUBRE DE 2015)

En esta página puede descargar los Términos de Referencia y Anexos para la contratación de Servicios de Línea de Base de dos Proyectos de Cooperación Española.


Recepción de ofertas y fecha límite de entrega:


Las ofertas técnicas y financieras, así como la documentación de respaldo (incluyendo un CD con versión electrónica) deberán ser entregadas en sobre cerrado a más tardar el día miércoles 4 de noviembre a las 5:00 p.m. en las oficinas de ISIS ubicadas en la siguiente dirección:


Km 30. 2 Carretera hacia la Antigua Guatemala. Condominio Los Cipreses Casa 1A.

Descargar TDR
Matriz de Indicadores
Anexo 1 Consolidado Comunidades y Población Cuilco
Anexo 2 Comunidades y Población Sta. Lucía
Anexo 3 Comunidades y Población Santiago