La población guatemalteca, dados sus procesos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales, ha enfrentado importantes dificultades para lograr la equidad en el desarrollo humano y bienestar. Esto se ve reflejado en que una parte mayoritaria es vulnerable por la exclusión y no logra obtener el acceso a los bienes y servicios sociales que les permitan vivir de forma saludable, con oportunidades para realizar sus aspiraciones personales, familiares y comunitarias.

Este documento es el segundo de la Serie Hacia una reforma de salud integral e incluyente, elaborado por el Instituto de Salud Incluyente (ISIS) que tiene como objetivo presentar una propuesta de desarrollo integral de red de atención que se denomina Plan Maestro de la Red Nacional de Atención en Salud, el nacimiento de la espiral, para el período 2020-2025. Parte de una reconceptualización de las redes de atención en salud (RAS) y se basa en una propuesta de transformación de la red de atención en salud institucional (RASI) del MSPAS.

Esta reconceptualización retoma lo desarrollado en el primer documento de la serie, proponiendo superar la organización por niveles de atención mientras se basa en la experiencia histórica del MIS, como modelo basado en la Atención Primaria de Salud Renovada (APS) y en la estrategia de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).


Descargar

Construyendo el acceso Público Universal a la Salud