El presente documento titulado El camino a la transformación del sistema público de salud. Plan maestro nacional de la red de atención en salud. Completando la espiral, es la continuación del desarrollo técnico iniciado con las publicaciones: Hacia un sistema público integral e incluyente de Salud, construyendo el acceso público universal a la salud y salud en la metrópoli.

Es la publicación que cierra la serie Hacia una reforma de salud integral e incluyente del Instituto de Salud Incluyente (ISIS), que está dirigida a incidir en la transformación del sistema de salud y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el fi n de garantizar el acceso público universal y el derecho humano a la salud para toda la población guatemalteca.

Esta serie se complementa con la Serie Herramientas de gestión para una nueva salud pública, siendo esta última la que permite concretar el modelo de gestión en áreas y distritos de salud, formaciones estratégicas del personal en salud y nuevas estructuras presupuestarias necesarias para dar viabilidad al plan maestro que ahora se presenta.


Descargar

El Camino a la Transformación del Sistema Público de Salud

La población guatemalteca, dados sus procesos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales, ha enfrentado importantes dificultades para lograr la equidad en el desarrollo humano y bienestar. Esto se ve reflejado en que una parte mayoritaria es vulnerable por la exclusión y no logra obtener el acceso a los bienes y servicios sociales que les permitan vivir de forma saludable, con oportunidades para realizar sus aspiraciones personales, familiares y comunitarias.

Este documento es el segundo de la Serie Hacia una reforma de salud integral e incluyente, elaborado por el Instituto de Salud Incluyente (ISIS) que tiene como objetivo presentar una propuesta de desarrollo integral de red de atención que se denomina Plan Maestro de la Red Nacional de Atención en Salud, el nacimiento de la espiral, para el período 2020-2025. Parte de una reconceptualización de las redes de atención en salud (RAS) y se basa en una propuesta de transformación de la red de atención en salud institucional (RASI) del MSPAS.

Esta reconceptualización retoma lo desarrollado en el primer documento de la serie, proponiendo superar la organización por niveles de atención mientras se basa en la experiencia histórica del MIS, como modelo basado en la Atención Primaria de Salud Renovada (APS) y en la estrategia de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).


Descargar

Construyendo el acceso Público Universal a la Salud

El presente documento titulado La diferencia está en el cómo se hace, presenta un análisis de la evolución de la desnutrición crónica en cuatro distritos con implementación del Modelo Incluyente de Salud en los años 2013 a 2017 en Guatemala.


Comunicado ISIS
Descargar

La diferencia está en el cómo se hace

El presente documento titulado Hacia un sistema público integral e incluyente de salud contiene la reconceptualización y lineamientos técnicos de la red de atención en salud para Guatemala.

Es la primera publicación de la serie Hacia una reforma de salud integral e incluyente del Instituto de Salud Incluyente (ISIS), que está dirigida a incidir en la transformación del sistema de salud y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el fin de garantizar el acceso público universal y el derecho humano a la salud para toda la población guatemalteca.

Esta publicación viene a llenar un vacío con relación a la ausencia de propuestas que planteen soluciones a la crítica situación histórica que atraviesa el MSPAS y por ende el sistema de salud. Las necesidades y problemáticas de salud de la población son cada vez más complejas y se carece de una respuesta institucional acorde al nivel de exigencia que se requiere.


Descargar

Hacia un Sistema Público Integral e Incluyente de Salud

En las últimas décadas Latinoamérica ha experimentado procesos democratizadores que han influido positivamente en el contenido de las políticas sanitarias. Pese a ello, en algunos países no se han logrado los avances esperados en cuanto a la universalización del derecho a la salud. Los marcos de política existentes en Bolivia (Salud Familiar Comunitaria Intercultural- SAFCI), Guatemala (Plan Nacional Estratégico de Salud 2012-2016) y Perú (Modelo de Atención Integral en Salud Basado en Familia y Comunidad-MAIS BFC), pese a que comparten fines de equidad e inclusión, afrontan una circunstancia limitante común: la dificultad de hacer operativo lo propuesto en el marco teórico.
Las claves que se presentan en este documento parten de un objetivo común a los tres países donde se ha desarrollado el proyecto que lo ampara: hacer aportes para la concreción de las políticas públicas nacionales que no han logrado plasmar en la práctica su marco teórico.


Descargar
Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina