En las últimas décadas Latinoamérica ha experimentado procesos democratizadores que han influido positivamente en el contenido de las políticas sanitarias. Pese a ello, en algunos países no se han logrado los avances esperados en cuanto a la universalización del derecho a la salud. Los marcos de política existentes en Bolivia (Salud Familiar Comunitaria Intercultural- SAFCI), Guatemala (Plan Nacional Estratégico de Salud 2012-2016) y Perú (Modelo de Atención Integral en Salud Basado en Familia y Comunidad-MAIS BFC), pese a que comparten fines de equidad e inclusión, afrontan una circunstancia limitante común: la dificultad de hacer operativo lo propuesto en el marco teórico.
Las claves que se presentan en este documento parten de un objetivo común a los tres países donde se ha desarrollado el proyecto que lo ampara: hacer aportes para la concreción de las políticas públicas nacionales que no han logrado plasmar en la práctica su marco teórico.


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Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina

Hemos visto ya en el primemr cuaderno de esta serie, que el Modelo Incluyente en Salud -MIS-, desarrolla sus actividades y acciones tomando como punto de partida una forma de pensar que incluye cuatro perspectivas muy importantes: derecho a la salud, perspectiva de género, pertinencia intercultural y medio ambiente-madre naturaleza.

En este segundo cuaderno de estudio "El derecho a la Salud", se inicia con una reflexión sobre el sistema de salud de Guatemala. Luego desarrollan conceptos básicos para comprender la perspectia del derecho a la salud y se explica la forma en que ésta se ha llevado a la práctia en el MIS


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El derecho a la salud

Hemos visto ya en el primemr cuaderno de esta serie, que el Modelo Incluyente en Salud -MIS-, desarrolla sus actividades y acciones tomando como punto de partida una forma de pensar que incluye cuatro perspectivas muy importantes: derecho a la salud, perspectiva de género, pertinencia intercultural y medio ambiente-madre naturaleza.

En este segundo cuaderno de estudio "El derecho a la Salud", se inicia con una reflexión sobre el sistema de salud de Guatemala. Luego desarrollan conceptos básicos para comprender la perspectia del derecho a la salud y se explica la forma en que ésta se ha llevado a la práctia en el MIS


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El derecho a la salud

Hemos visto ya en el primer cuaderno de esta serie, que el Modelo Incluyente en Salud -MIS-, desarrolla sus actividades y acciones tomando como punto de partida una forma de pensar que incluye cuatro perspectivas muy importantes: derecho a la salud, perspectiva de género, pertinencia intercultural y medio ambiente-madre naturaleza.

En este tercer cuaderno de estudio "Género y salud", se explica qué es el género, cóo las relaciones entre hombre y mujeres influyen en las condiciones de vida, en la vida cotidiana y en lasalud de la población guatemalteca. Por último se aborda cómo se ha llevado a la práctia la perspectia de género en el MIS


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Género y salud

La serie "Por un Modelo Incluyente en Salud" consta de diez cuadernos de estudio, que tienen como propósito:

  • Facilitar el conocimiento y comprensión del Modelo Incluyente en Salud -MIS-
  • Contribuir a la formación y capacitación de las y los trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, con especial dedicatoria al personal que presta sus servicios en el primer nivel institucional de atención.
  • En este primer cuaderno de estudio "El Modelo Incluyente en Salud"-MIS- haremos una reseña general del modelo; hablaremos de los antecedentes que le dieron origen al MIS, de sus conceptos básicos y de los lineamientos generales que permiten ponerlo en práctica..


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    El Modelo Incluyente en Salud