El Instituto de Salud Incluyente (ISIS) es la iniciativa de un grupo de profesionales de la salud (la mayoría médicos y médicas) con formación en salud pública, desarrollo social y medicina social. Hemos visto las dificultades que tienen el país y sus instituciones (gubernamentales, no gubernamentales y académicas) para realizar investigaciones que permitan comprender mejor los problemas de salud y para generar propuestas prácticas que permitan resolver estos problemas.

Queremos ser un referente para América Latina, reconocida como una institución de alto nivel técnico y académico que está comprometida con la transformación de las políticas y el sistema de salud para promover la equidad en el acceso y el ejercicio de la salud, y para facilitar la comprensión de los procesos de salud-enfermedad.

 

Nuestra Visión:

ISIS es una organización académica comprometida con la justicia social, con una línea de pensamiento propio, orientada a la comprensión y transformación de los procesos de salud-enfermedad, para el logro de la equidad en el acceso y el ejercicio efectivo del derecho a la salud, y es un referente nacional e internacional.

Nuestra Misión:

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud con justicia social de la población guatemalteca, a través del desarrollo de propuestas teóricas, metodológicas y operativas, a partir de un enfoque transdisciplinario, la construcción colectiva del saber, una formación crítica en salud y la aplicación práctica del conocimiento.

  1. Justicia
    • Motivación ética fundamental.
    • “Distribución de todos los derechos y responsabilidades de forma equitativa y apropiada en la sociedad, determinada por normas justificadas que estructuran los términos de cooperación social.”
  2. La humanización
  3. La multidimensionalidad
  4. La relación dialógica
  5. La interrelación equitativa
  6. La beneficencia y no maleficencia
  7. La confidencialidad
  8. Las prioridades
  9. La solidaridad
  10. La dignidad humana y el principio de autonomía