Guatemala es un país diverso con población de mayoría indígena, históricamente privada de sus derechos humanos básicos, entre ellos el derecho a la salud. El video muestra, dos experiencias piloto y reivindica el derecho de todas las personas a la salud. Acerca los servicios a las comunidades, mediante Casas y Agentes de Salud Comunitaria, hombres y mujeres que son parte de la comunidad local y conocen su lengua y cultura.Ofrece atención integral en salud a través de tres programas: individual, familiar y comunitario, que cuidan la equidad de género, y toman en cuenta la interculturalidad. Se prestan atención a cómo la población local entiende y experimenta el hecho de estar sana o de enfermar, y se ponen en valor los recursos personales y terapéuticos de la medicina maya popular. En esta misma linea también se ha publicado el libro "Del dicho al hecho".

Tejiendo el huipil de la salud from MedicusMundi on Vimeo.

Juan Carlos Verdugo, es un médico guatemalteco especialista en salud pública y un luchador social por la transformación de Guatemala. Juan Carlos es, además, el coordinador de las acciones que desarrolla medicusmundi en Guatemala para conseguir un sistema de salud más accesible para todas las personas.

Te invitamos a conocer el trabajo que medicusmundi NAM está haciendo en Guatemala a través de los ojos y las palabras de Alicia del Cura, una médica madrileña que ha estado realizando un voluntariado de seis meses en el país centroamericano.

 

Lucrecia Hernández Mack, ACCESA y Pablo Jiménez, Coordinador Técnico de la Alianza por la Nutrición.