Plan y Estrategia de Comunicación

Con el fin de aportar a la disminución de casos de COVID-19 en los DMS de Xejuyup, Guineales y Santiago Atitlán, del departamento de Sololá, Guatemala; se está implementando un Plan y Estrategia de Comunicación cuyo fin es impulsar la vacunación en dichos lugares; uno de los insumos comunicacionales validados en los 3 distritos de salud, fueron los spots de radio, que trasmiten 4 mensajes claves.

Mensajes de campaña
“El covid-19 sigue aquí, nosotros también, y con la vacuna somos más fuertes”. / soy más fuerte
Fundamentación de concepto creativo

  • “El Covid-19 sigue aquí”: La presencia del virus continúa, sin embargo, hay una mayor tranquilidad, aceptación, inclusive negación a que el Covid-19 siga activo hoy en día. Se considera importante arrancar el concepto con el recordatorio.
  • “Nosotros también seguimos”:Se valora el hecho que, como humanidad, ha tocado enfrentar una pandemia. Seguir con vida y tener salud es razón de celebración, pero también razón suficiente para mantener las alertas y la atención a la salud.
  • “Con la vacuna”: El eje central que sostiene la presente campaña es reconocer la importancia y fomentar la vacunación contra el Covid-19.
  • “Somos más fuertes”:La pandemia provocó mucho temor desde sus inicios, por lo que se buscó cambiar el enfoque discursivo para resaltar la fortaleza que existe ya en la comunidad. Es de suma importancia reconocer que la vacuna no cura, pero sí previene, de modo que, con la vacunación, se es “más fuerte” porque se cuenta con mayor protección, mayor seguridad.
Cuñas de Audio Cuña promocional

Spot COVID 19 Español "Dudas"

Spot COVID 19 Español "Efectos"

Spot COVID 19 Español "Importancia"

Spot COVID 19 Español "Importancia"

Spot COVID 19 Tzutujil "Voz Hombre"

Spot COVID 19 Tzutujil "Voz Mujer"

Spot COVID 19 Tzutujil

Diplomado Interdisciplinariedad


Como parte de sus labores de difusión y formación crítica sobre los procesos de transformación del sistema de salud, el Instituto de Salud Incluyente desarrolla en 2019 el diplomado de transdisciplinariedad en salud, destinado a profesionales, practicantes, estudiantes e investigadores de la salud y sus procesos de determinación social, con un programa de estudios compuesto por 07 módulos de trabajo que insuman 212 horas de trabajo (56 horas presenciales y 156 horas de trabajo autónomo) distribuidas en 08 meses (de octubre a mayo). El diplomado tiene un carácter introductorio en el abordaje del pensamiento sanitario latinoamericano el cual se problematiza desde los enfoques de la transdisciplinariedad, complejidad y decolonialidad, particularmente dirigidos al conocer y análisis nuevas epistemologías del sur sobre la soberanía sanitaria.

Descarga aquí más información

Juan Carlos Verdugo, es un médico guatemalteco especialista en salud pública y un luchador social por la transformación de Guatemala. Juan Carlos es, además, el coordinador de las acciones que desarrolla medicusmundi en Guatemala para conseguir un sistema de salud más accesible para todas las personas.

Guatemala es un país diverso con población de mayoría indígena, históricamente privada de sus derechos humanos básicos, entre ellos el derecho a la salud. El video muestra, dos experiencias piloto y reivindica el derecho de todas las personas a la salud. Acerca los servicios a las comunidades, mediante Casas y Agentes de Salud Comunitaria, hombres y mujeres que son parte de la comunidad local y conocen su lengua y cultura.Ofrece atención integral en salud a través de tres programas: individual, familiar y comunitario, que cuidan la equidad de género, y toman en cuenta la interculturalidad. Se prestan atención a cómo la población local entiende y experimenta el hecho de estar sana o de enfermar, y se ponen en valor los recursos personales y terapéuticos de la medicina maya popular. En esta misma linea también se ha publicado el libro "Del dicho al hecho".

Tejiendo el huipil de la salud from MedicusMundi on Vimeo.

Lucrecia Hernández Mack, ACCESA y Pablo Jiménez, Coordinador Técnico de la Alianza por la Nutrición.