Visión

ISIS es una organización académica comprometida con la justicia social, con una línea de pensamiento propio, orientada a la comprensión y transformación de los procesos de salud-enfermedad, para el logro de la equidad en el acceso y el ejercicio efectivo del derecho a la salud, y es un referente nacional e internacional.

 

Misión

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud con justicia social de la población guatemalteca, a través del desarrollo de propuestas teóricas, metodológicas y operativas, a partir de un enfoque transdisciplinario, la construcción colectiva del saber, una formación crítica en salud y la aplicación práctica del conocimiento.

En su desempeño, ISIS tomará en cuenta la consecución de principios y normas que permitan visualizar de manera práctica el cumplimiento del fin fundamental antes señalado, entre ellas:

1. La humanización como principio de las personas en su calidad de ser, alcanzar su realización integral y trascendencia.

2. La multidimensionalidad en el mundo y el ser humano interrelacionado, expresada en al menos las siguientes dimensiones: la espiritual, energética, biológica, psicológica, social, cultural, genérica, política e ideológica.

3. La relación dialógica entre los sujetos sociales, actores políticos, pueblos, disciplinas académicas y, especialmente, en la valoración del otro/a como ser portador y realizador de sus derechos y obligaciones, individuales y colectivos.

4. La interrelación equitativa entre el ser humano individual y colectivo, así como en su entorno natural y social.

5. Las prioridades determinadas por las necesidades más urgentes y relevantes en materia de salud de la sociedad.

6. La solidaridad como acción humana entre personas, grupos, pueblos y sociedades que por su situación ventajosa o precaria, requieran un trabajo conjunto para el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

7. Pleno respeto a la dignidad humana y al principio de autonomía de comunidades y personas individuales con quienes se desarrollen actividades de investigación, formación y/o intervención.

8. En todas las acciones que se proyecten y realicen será ineludible la consideración del cumplimiento de los principios de beneficencia y no maleficencia, tanto en los planos individuales como colectivos.

9. De igual manera, en todo proceso investigativo y de intervención promovidos, además de la libre participación (autonomía), se garantizará la confidencialidad en todas aquellas situaciones en que tal consideración sea pertinente.

 

El Instituto de Salud Incluyente (ISIS) es la iniciativa de un grupo de profesionales de la salud (la mayoría médicos y médicas) con formación en salud pública, desarrollo social y medicina social. Hemos visto las dificultades que tienen el país y sus instituciones (gubernamentales, no gubernamentales y académicas) para realizar investigaciones que permitan comprender mejor los problemas de salud y para generar propuestas prácticas que permitan resolver estos problemas.

Queremos ser un referente para América Latina, reconocida como una institución de alto nivel técnico y académico que está comprometida con la transformación de las políticas y el sistema de salud para promover la equidad en el acceso y el ejercicio de la salud, y para facilitar la comprensión de los procesos de salud-enfermedad.


Documento Institucional


Descargar documento institucional