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PRESENTACIÓN
En el contexto sociohistórico actual, la salud se ha (des)configurado por una serie de factores que requieren nuevas formas de entenderla, abordarla y superar formas inadecuadas para su enfrentamiento, que en parte se deben al concepto mismo que se tiene de salud. Las necesidades y problemáticas de salud de la población son cada vez más complejas y no existe una respuesta institucional acorde al nivel de exigencia que se requiere.

El presente diplomado analiza experiencias, aporta herramientas y conceptos que rompen con los esquemas tradicionales de la atención en salud, incluyendo otras propuestas emergentes por parte de otras instituciones, se introduce a través de diferentes conceptos para entender la integración en red, desde una perspectiva amplia y participativa, incluyendo dentro de la propuesta metodológica, aunque de forma sucinta, el entendimiento de la existencia de otros conocimientos, prácticas y voces y la necesidad de metodologías de trabajo sin condición de subalternidad a otros paradigmas. A partir del desarrollo teórico-conceptual se visualizarán las narraciones vividas, movimientos de personas usuarias y profesionales de la salud de diversas áreas sus reivindicaciones, estrategias de lucha y éxitos logrados, que son útiles como punto de partida para pensar en una nueva forma de organización en salud desde el marco de la teoría de redes, que garantice el derecho a la salud integral e incluyente, incorporando perspectivas de género, pertinencia intercultural y madre naturaleza.


ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El programa consiste en 7 módulos de formación cada uno con una duración de 4 semanas. Durante cada semana se proporcionarán una serie de lecturas y requerirá la participación en un foro de discusión. Se realizarán 5 sesiones presenciales para cada módulo y dos seminarios integrativos en redes de atención en salud, con actividades prácticas, facilitadoras/es y personas invitadas.
OBJETIVOS
1. Objetivo general:
Formar especialistas en redes de atención en salud, desde una perspectiva crítica como herramienta emancipadora, para un movimiento sanitario de transformación del sistema de salud desde una perspectiva incluyente de redes de atención en salud, con equidad de género, pertinencia intercultural y respeto a la Madre Naturaleza abriendo espacios hacia una perspectiva transdisciplinaria de la atención, gestión e investigación en salud.
2. Objetivos específicos:
• Realizar un recorrido teórico conceptual para el abordaje en redes de atención en salud.
• Reflexionar acerca la importancia de la aplicación de ejes transversales para el abordaje sanitario principalmente desde el marco del derecho, pertinencia intercultural, género y madre naturaleza.
• Promover diálogo y debate sobre la transformación del sistema de salud y los modelos de gestión y atención de salud, en el marco de la garantía del derecho a la atención integral e incluyente en salud, la perspectiva de género, la pertinencia intercultural partiendo de las propuestas existentes.
• Aportar bases teóricas y lineamientos metodológicos, incluyendo de soporte estratégico para un abordaje en salud en redes de atención desde sus diversas áreas de actuación profesional.
• Fortalecer las habilidades y destrezas en la investigación-acción para plantear soluciones viables y factibles en sus ámbitos de trabajo desde una perspectiva de redes de atención en salud.

ALCANCE
Se espera que al menos 25 participantes completen el diplomado de redes de atención con un valor curricular de 360 horas.
METODOLOGÍA
La formación tendría una aproximación andragógica base, organizada por módulos temáticos de aprendizaje activo e intensivo a desarrollarse semanalmente a través de contenido audiovisual y de lectura (en formato electrónico), con opciones obligatorias y optativas (contenido extendido disponible), para que cada participante pueda construir una experiencia ad hoc a su realidad profesional, desde un contenido base compartido. La formación incluiría sesiones presenciales y dos seminarios de integración del conocimiento (una sesión posee una duración estimada de 8 horas y un seminario de tres días equivalente a 24 horas). Cada módulo estará acompañado de ejercicios prácticos de aplicación a la vida profesional actual de cada participante.