Comments   

+1 # Administrador Cursos 2019-10-07 19:17
Aquí, puedes presentarte al resto del grupo y comentarnos brevemente ¿Cómo te llamas o cómo te gusta que te digan? ¿Cuántos años tienes? ¿Cómo te identificas o cómo te describirías? ¿A qué te dedicas profesional y personalmente y cómo se vincula esto al diplomado? ¿Qué piensas dar y obtener de tu interacción con nosotras(os) y con el contenido del diplomado?
Reply | Reply with quote | Quote
+1 # Gustavo Molina 2019-10-07 21:01
Hola buenos días,

Mi nombre es Gustavo Molina, soy un joven economista (de la UFM... ya sé, ya sé), con corazón de ambientalista radical. Crecí con una educación jesuita y hoy día ya no sé como definirme. Soy amante de la pluralidad del mundo: sus sonidos, música, comidas, ecologias, conocimientos, culturas, idiomas, cosmogonías. He viajado un poco a países muy distintos y muy similares a Guatemala, y entre otros, estudie una maestría en desarrollo rural y seguridad alimentaria y algunos diplomados en diálogos entre sáberes y metodologías de investigación feminista. Estoy muy emocionado de conocerles y embarcar este proceso con ustedes. Saludos,
Reply | Reply with quote | Quote
0 # Luis Pablo Méndez Alburez 2019-10-08 19:04
Hola,, soy Luis Pablo, me terminó de nacer la consciencia al estudiar la maestría de salud pública. En mi que hacer y haber, también he tratado de introducirme al conocimiento de la cosmovisión maya (cosmología, cosmogonía). Quiero aprender con ustedes y seguir construyendo tanto individual como colectivamente.
Reply | Reply with quote | Quote
0 # María Yecenia Rivera Estrada 2019-10-10 17:35
Hola, Mi nombre es Yecenia Rivera, soy enfermera de profesión, una mujer emprendedora, responsable dinámica que juega diversos roles en la sociedad. Conozco un poco la problemática social especialmente de las comunidades postergadas, principalmente en la libertad, Peten. no digamos en salud, no solo en esta región pues he tenido la oportunidad de poder viajar en las diferentes regiones del país, si no también conocer un poco la región centroamericana, no sólo como profesional de la salud si no como voluntaria en la reconstrucción de la memoria histórica comunitaria, lo que ha generado cada vez más el interés para la fortaleces los conocimientos y transmitirlos a las nuevas generaciones.
Reply | Reply with quote | Quote
+1 # Raquel Díaz 2019-10-08 19:19
Buenas tardes,
Soy Raquel Díaz de 34 años de edad, esposa, madre, hermana e hija :-) . Crecí en un hogar cristiano evangélico. Estudié ingeniería en sistemas de información, una mastría en administración de negocios, ingresé a trabajar al Instituto de Salud Incluyente en el año 2011 y con ello nació el interés de una maestría en salud pública. Me gusta viajar conocer nuevos lugares y culturas de Guatemala y otros países.
Del diplomado espero tener el espacio para conocer y compartir otras formas de pensamiento.
Reply | Reply with quote | Quote
0 # Carlos Lix 2019-10-09 05:05
Buena Noche, me llamo Carlos Lix, Maya Kaqchikel, trabajando como Director del Área de Salud de Baja Verapaz... y me siento un poco contracorriente con el actual Ministerio de Salud, pero me motivan las necesidades de la población, grupos de salubristas que hacen la diferencia y que en dos distritos de salud desde el 2011 se implementa un modelo incluyente de salud que de momento ha sobrevivido a un gobierno, y si yo estoy acá, me siento con el deber de apoyar a estas personas luchadoras por la salud... la Gestión Pública es otra cosa pero acá vamos, aprendiendo con los esfuerzos de ISIS porque debo acompañar a los dos distritos de salud en avanzada....
Reply | Reply with quote | Quote
0 # Eunice Meeilih Ramírez Cotóm 2019-10-09 18:26
Hola, buenos días mi nombre es Eunice Ramírez, mujer maya K'iche', tengo 36 años. Desde hace 10 años soy activista por los derechos sexuales y reproductivos, trabajando en alianza por la incidencia y formación política en salud reproductiva. De este diplomado espero fortalecer los conocimientos en otras áreas de la salud para mejorar el trabajo comunitario y claro hacer alianzas para aportar a las comunidades en la defensa del derecho a una salud de calidad y calidez. ¡Saludos!
Reply | Reply with quote | Quote
0 # Claudia Lucia Roca Berreondo de Obregón 2019-10-14 12:03
Hola a todos soy Claudia Roca, soy farmacéutica de profesión y tengo una maestría en administración, trabajo en proyectos de cooperación vinculados al ministerio de salud, aunque actualmente estoy más ligada al tema de sistema de información. Me gustan mucho la salud pública, me preocupa su situación y como mejorarla y creo que el diplomado dará un espación para dialogar sobre propuestas que puedan ser viables y es por eso que me interesé en participar
Reply | Reply with quote | Quote
+1 # Administrador Cursos 2019-10-07 19:18
¿Qué pasos concretos podemos sentir-pensar, individual y colectivamente, para avanzar desde nuestros espacios, la transculturalidad y la trandsciplinariedad en salud como una apuesta clara de descolonización propia y del sistema de salud?
Reply | Reply with quote | Quote
0 # Luis Pablo Méndez Alburez 2019-10-08 19:19
Para mi un paso concreto de sentir-pensar, individual es el reconocimiento de la existencia de esos saberes que han estado al margen de nuestro conocimiento y que son válidos igualmente, así como tienen un valor renovado, que debería renovar y transformar mi pensamiento, para poder transitar hacía un conocimiento-experiencia colectiva-o, y poder dar ese segundo momento de reconocimiento colectivo-a.
Reply | Reply with quote | Quote
0 # Carlos Lix 2019-10-09 05:13
Primeramente debemos sensibilizarnos todxs, debo conocer por qué las personas actuan como actuan, tienen una historia, una realidad socioculturalmente construida y con ella tambien roles definidos, debo conocer las culturas existentes que conviven en Baja Verapaz, a la vez que ir permeando los programas de salud que se implementa desde el ministerio de salud con acciones afirmativas de dichas culturas... a todas las personas que trabajan para el Ministerio de Salud sensibilizarnos y motivarlos para que recuperen los principios de su cultura y que la pongan en práctica para la atención a las personas, como el uso y atención en su propio idioma y la atención a las enfermedades socioculturales.
Reply | Reply with quote | Quote
0 # Eunice Meeilih Ramírez Cotóm 2019-10-09 18:39
El sistema de salud y las políticas públicas de salud dirigida a mujeres, en teoría tratan de responder a las necesidades de los diversos contextos culturales del país, la gran limitante es el involucramiento de la sociedad civil para auditar estas políticas y claro de verdadera inversión del Estado para el cumplimiento certero de dichas políticas públicas, por lo cual a mayor organización social, mayor injerencia en el actuar del estado y de su brazo técnico inmediato.
Reply | Reply with quote | Quote
0 # María Yecenia Rivera Estrada 2019-10-10 17:42
Quoting Administrador Cursos:
¿Qué pasos concretos podemos sentir-pensar, individual y colectivamente, para avanzar desde nuestros espacios, la transculturalidad y la trandsciplinariedad en salud como una apuesta clara de descolonización propia y del sistema de salud?

Para poder sentir-pensar, individual y colectivamente para mi es poder generar conciencia desde un punto de vista más amplio y pegado a la realidad para hacer los procesos de forma justa e incluyente, en el desempeño de mi profesión como supervisor de enfermería en el seguro social de Quetzaltenango, si no como facilitadora educativa en los profesionales de enfermería en las aulas universitarias
Reply | Reply with quote | Quote
0 # Claudia Lucia Roca Berreondo de Obregón 2019-10-11 22:46
Creo que un paso concreto podría ser empezar en las escuelas formadoras de personal de salud tanto técnicos como profesionales y que con los nuevos profesionales se empiece a hacer el cambio. Esto a través de la inclusión de estos temas en el pensum de estudios. El complementario es trabajar con los trabajadores actuales, aunque eso es más difícil se puede lograr con mucha sensibilización en estos temas
Reply | Reply with quote | Quote
0 # José Eduardo Silva Marroquín 2019-10-11 18:42
Con gusto y emoción les saludo, soy Jose Silva, ingeniero industrial, con maestria en desarrollo y gestion municipal, auditor lider de sistemas de gestion de calidad y egresado del programa de estudios superiores del banco de guatemala...la vida me llevo a poner mis conocimientos, formacion y habilidades al servicio del MSPAS, por casi 14 años he trabajado en distintos niveles y objetivos de mejora del sistema de salud publico...creo que la verdad absoluta es como un espejo que se quiebra y del cual todos tomamos un pequeño pedazo....y espero en este diplomado encontrar mas pedazos de esta verdad que contribuyan a completar, "mi verdad" sobre la salud publica...
Reply | Reply with quote | Quote
0 # Ana Jimena Ochoa Osorio 2019-10-13 01:30
Hola mucho Gusto soy Jimena Ochoa Osorio, Ingeniero Industrial, con algunos diplomados en referencia a temas de salud, tengo 11 años de estar laborando para Salud, específicamente en Huehuetenango, tengo muchas expectativas con este diplomado, tengo la Fe que algún día Guatemala pueda brindar un sistema de salud diferente y que realmente cubra las verdaderas necesidades de nuestra población.
Reply | Reply with quote | Quote

Add comment


Security code
Refresh